domingo, 17 de noviembre de 2013

Premio Nacional de la Estampa 2013 Nicaragua

Les comparto la obra con la cual he ganado el Premio Nacional de la Estampa.

Primer Lugar con un grabado conceptual.

"Fibras del Estigma"  30cm x 30cm.


El Instituto Nicaragüense de Cultura, convocó al Concurso Premio Nacional de la Estampa 2013, con propósito de elegir los mejores trabajos de grabado para una mayor difusión y conocimiento de nuestro pueblo acerca de los procedimientos artístico-expresivos de la estampación.
El Jurado Calificador de este Concurso estuvo integrado por las siguientes prestigiosas artistas conocedores de las artes gráficas y el grabado: Alicia Zamora, artista plástica nicaragüense. Mario Rene Madrigal Arcia, artista plástico nicaragüense. Ricardo Morales Velásquez, artista plástico nicaragüense y director de la Escuela Nacional de Artes Plástica Rodrigo Peñalba.
De acuerdo a las bases en primera instancia el Jurado Calificador procedió a realizar escrutinio de las obras presentadas al Concurso. Posteriormente, el jurado procedió a deliberar entre una cantidad total de 27 piezas de grabado recibidas, para seleccionar ganadoras en las categorías:
• Práctica tradicional del grabado y Experimentación libre. El jurado delibero hasta lograr la selección definitiva, acordando otorgar los siguientes premios: Dos Únicos Premio Nacional de la Estampa 2013(ambos de igual rango) y una pieza seleccionada ganadora en la categoría: Experimentación Libre, mas dos menciones de honor del certamen.
 Por lo tanto el jurado otorga:

. PREMIO NACIONAL DE LA ESTAMPA 2013. Se otorga a la estampa titulada: FIBRAS DEL ESTIGMA, impresión de dos láminas de papel crescent y calado autora: Rina Rodríguez Salamanca. Por la experimentación y limpieza, manejo de un lenguaje conceptual depurado. 


• PREMIO NACIONAL DE LA ESTAMPA 2013. Se otorga a la estampa titulada: …UN PESO…, Colografía intervenida sobre papel del autor: Gustavo Rivas. Por relación con el contexto en la relación socioeconómica de la vida urbana de Managua.
• PREMIO EXPERIMENTACION LIBRE. Se otorga a la pieza de grabado (Políptico) titulada: NARRATIVAS Y TRANSFORMACIONES. Monotipia sobre papel, del autor: Noel Omar Saavedra. Por mostrar un excelente manejo de la luz en la serialidad en una pieza de imágenes abstractas.
MENCIONES DE HONOR:
• Primera mención: A la estampa titulada: NICARAGUA NUEVA GENERACION II EL CANAL, de la artista: Carolina Florez. Por mostrar un gran impacto en el color y la composición.
• Segunda mención: A la estampa: TRANSPORTE ALIENIGEN, Del autor: Sergio Sergio Noguera.
El jurado calificador, satisfecho, con mucha alegría y optimismo, vemos el presente certamen como parte de un proceso de valorización en su justa dimensión en Nicaragua, de esta técnica artística de amplias posibilidades expresivas.


Managua martes 5 de noviembre de 2013.