En cuanto al estilo: son retro aquellos artículos fabricados de modo que imiten épocas pasadas; son vintage los que pertenecen a otra época pero no lo suficiente como para ser considerados una antigüedad, en ambos casos están acompañados de elementos modernos y en conjunto hacen resaltar un estilo romántico y particular.
Se cree que las jaulas de pájaros han existido desde los tiempos de Alejandro Magno, no hay fecha exacta de cuando se originaron. Las primeras jaulas de pájaros encontradas datan del siglo XVII. Las jaulas de pájaros antiguas se han encontrado hechas de mimbre, madera tallada, bambú y metal. Las jaulas de alambre abiertas fueron un diseño popular en el siglo XVIII.
No podemos obviar el desarrollo en ese tiempo del estilo Rococó que era un estilo independiente que surgió como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguió desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.
En los siglos XVII y XVIII, los franceses fueron marcando tendencia en el diseño de hogar y de jardines. Los jardines franceses fueron bien controlados y el sonido de los pájaros cantores era un elemento importante. Las jaulas de pájaros se volvieron más vistosas en su diseño, elevaron su popularidad. En la moda, la ropa de las mujeres comenzó a adquirir los diseños más extravagantes. Los sombreros altos con elaboradas plumas centrales, arcos y guirnaldas adornaban sus cabezas; los decorados armados en un gran peinado se hicieron populares. Eran a menudo representaciones de jardines e incluían jaulas de pájaros de alambre en miniatura adornadas con enredaderas y flores. Algunas mujeres incluso completaban la imagen con aves vivas dentro de estas jaulas accesorios.
Esta jaula perteneció a Carlos IV y se encuentra en el Palacio Real de Madrid, España. Ahora les dejo algunas fotos de jaulas decoradas y sus usos actuales.
3. Jaulas decoradas en la habitación. Esta jaula está como centro de mesa . ( Decoratrix) Finalmente les dejo esta jaula que tenía años botada en la bodega y que yo decoré hace un par de días. La pinté y le agregué un par de velas aromatizadas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario