Las Diez Mejores Expresiones de Arte Actual



Este post, contiene las 10 ideas de arte a mi parecer  mejor logradas.
Traté de incluir las tendencias más variadas ( desde la arquitectura,  hasta diseño con computadoras),  tengan en consideración que fueron seleccionadas según mi criterio personal, lo más visto en la web y  tomando en consideración a alguna que otra crítica de los expertos; siendo sólo 10, no duden que quedan por fuera muchas otras importantes manifestaciones, dentro de las artes visuales y plásticas.


Bajarke Ingels: Es uno de los arquitectos más prometedores de la época.Quien considera que: "Históricamente el campo de la arquitectura ha sido dominado por dos extremos opuestos. Por un lado, lo avant-garde lleno de ideas locas. Originado desde la filosofía, el misticismo, la fascinación por el potencial de la forma o su visualización digital. Ellos actúan tan independientemente de la realidad, que no logran convertirse en algo más que curiosidades excéntricas. Por otro lado está lo tradicional. Corporaciones muy bien organizadas, que construyen predecibles y aburridas cajas de edificios funcionales. En este campo, la arquitectura parece estar atrapada entre dos lados infértiles: ya sea ingenuamente utópica o increiblemente pragmática. Nosotros creemos que hay un tercer camino enterrado entre estos. O uno difícilmente visible sobre la delgada pero bastante fértil superposición de ambos. Una arquitectura utópica y pragmática a la vez; una que se ocupe de la creación perfecta de lo social, económico y ambiental como un objetivo práctico."








Spencer Tunick: entiende el arte sin una estética definida, nos presenta su fotografía desde una visión muy particular.
El resultado es la metamorfosis del cuerpo en el paisaje de la ciudad, rompiendo nuestros esquemas, mostrándonos otra perspectiva.
Su visión de los desnudos, no se limita a la búsqueda de la belleza, sino que muestra al individuo en un todo orgánico. Los cuerpos visten el espacio urbano y ambos se convierten en arte.









Long-Bin Chen transforma libros, revistas, guías telefónicas etc. en fabulosas esculturas, que vistas a lo lejos parecen de piedra, madera o mármol.

Chen nació en 1964 en Taipei, Taiwan. Es graduado en la Universidad de Taiwan, con un MFA de la School of Visual Arts de Nueva York. Ha expuesto en los Estados Unidos, Alemania, Taiwan, Japón, Corea, Francia, Italia, Inglaterra y Hong Kong.

Chen considera que el uso de materiales reciclados para hacer arte, hace hincapié en el desafío que presenta el consumo humano sin fin, así como los problemas ecológicos de la acumulación, la eliminación de residuos, la destrucción de los bosques; y el uso irracional de los recursos no renovables.
















Ji Yong- Ho, define su obra "mutantes", porque la goma es para él - un símbolo de la mutación. "Este producto es natural, porque la base es la savia de goma blanca, - dice el escultor. - Pero en el proceso de producción del neumático cambia hacia el color negro y a un aspecto terrible. En su proceso de creatividad Ji Yong Ho comete otra mutación, pero esta vez en la dirección de la belleza.










Kumy Yamashita: El trabajo está constituido por tres simples materiales: Un panel de madera pintado en blanco, miles de pequeños clavos galvanizados y una sola hebra de hilo negro sin cortar; todos combinados producen estos fabulosos retrato.















Mashico Agano: Nacida en Kobe, Japón en 1953.es una de las mejores artistas textiles contemporáneas japonesas y profesora en el departamento textil de la Kyoto Seika University en Japón.
Con una extraordinaria e inimitable habilidad técnica, Machiko Agano trabaja a gran escala y realiza unas instalaciones en las que fusiona arquitectura y arte textil.









Banksy, no se sabe quien es, es el secreto mejor guardado del arte británico. Se cree que nació en Bristol, en 1974.
Sus inicios son pintando ratas en las paredes como una forma de critica y protesta social en su país, pero al ser muy perseguido, lo cual le dificultaba culminar sus obras, decide cambiar de técnica y se pasar al stencil.
Uno de sus más conocidas series de actos "vandálicos", fue haberse introducido disfrazado en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina.
En una ocasión el Museo Británico tardó varios días en percatarse, de que una piedra en la que aparecía pintado un cazador de la Edad de Piedra empujando un carrito de supermercado no pertenecía a su colección, sino que era en realidad una broma de 'Banksy'.
Es por esos mismos años, que empieza a ser reconocido por el mismo sistema que siempre fue el blanco de sus críticas. Sus obras empiezan a venderse por miles de dólares en casas de subastas y vía web, al tiempo que realiza trabajos para Greenpeace, Puma y MTV, lo cual hace que muchos lo acusen de "venderse". Lo que contestan sus seguidores es que rentabilizar sus creaciones le permite financiar nuevos proyectos.
En este sentido, sus relaciones con el Estado arrastran una ambigüedad similar. Si por un lado, una de las principales causas de que mantenga su identidad en el anonimato es porque es buscado por la ley británica e internacional (y por organizaciones como Keep Britain Tidy- Mantén a Inglaterra en Orden), cuyo vocero, Peter Gibson, califica su trabajo como "vandalismo puro"Por otro lado, a los empleados públicos de los vagones de trenes de varias ciudades inglesas se les entregaron guías de arte grafitero para que aprendieran a identificar sus obras y conservarlas.
Lo que deja claro que ante la contradicción inmensa tanto del Mercado como del Estado, Banksy sigue produciendo y haciéndonos preguntas desde los muros.
Arte o vandalismo; nosotros seguiremos disfrutando de sus obras, su creatividad y crítica social.























No podemos dejar a un lado el uso de las nuevas tecnologías, ya que estas abren paso a toda una gama de posibilidades creativas.Marta Dahlig es una ilustradora digital nacida en Varsovia, Polonia, en 1985, quien nos muestra un fantástico trabajo en diferentes páginas de referencia. Así, sus ilustraciones forman parte de comunidades como devianArt donde se da a conocer como blackeri, y de CGSociety.














Kurt Wenner es un artista con un magistral dominio de la perspectiva, tanto así que parece que los dibujos que pinta en el suelo forman parte de la realidad. Además de sus famosas pinturas “tridimensionales”, hace óleos, esculturas, edificios… En fin, un polifacético Da Vinci del siglo XXI. Aquí una muestra de sus obras más impresionantes.














Fernando Botero: es escultor, pintor y dibujante colombiano, nacido el el 19 de abril de 1932 en Medellín. nuestro representante latinoamericano del arte.

Su obra cuenta con un estilo figurativo muy original, con una identidad inconfundible, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales.Figuras con un volumen exagerado, asi como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética que rompe estándares de belleza actuale, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, obra cargada de mensajes sutiles y amplia gama de cálidos colores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario