lunes, 22 de octubre de 2012

El Pulpo: Leyenda y Arte.




Observando los trabajos de distintos artistas en la red;  he visto últimamente la curiosa utilización del pulpo en las composiciones. Pero... ¿a qué se deberá esa afición?
El pulpo ha sido un animal que ha provocado temor en lo seres humanos, desde la antigüedad existen leyendas de pescadores sobre este gigantesco animal.

  1. Leyenda:                                                                                                                                          El kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y filandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.

    Cuentos antiguos, incluyendo los de Pontoppidan, describen al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante" (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros ), cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano.


    En 1802, el francés malacologista  Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, una descripción enciclopédica de moluscos. Montfort afirma que el primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo. Sobre la segunda categoría más grande, el pulpo colosal, se informó acerca de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.
    La descripción de Tennyson aparentemente influyó en Julio Verne que imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarino en 1870. Verne también hace numerosas referencias al Kraken y al obispo Pontoppidan en la novela.






    También ha inspirado a la poesía; lord Alfred Tennyson, le ha escrito un poema:
                        El Krakren
        Bajo los truenos de la superficie,
        En las grietas del mar abismal,
        El Kraken duerme su antiguo sueño sin sueños.
        Pálidos reflejos se agitan alrededor
        De su oscura forma;
        Vastas esponjas de milenario crecimiento y altura
        Se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,
        Pulpos innumerables y desmedidos baten
        Con brazos gigantescos
        La verdosa inmovilidad,
        Desde secretas celdas y grutas maravillosas.
        Yace ahí desde siglos, y yacerá,
        Cebándose dormido de inmensos gusanos marinos
        Hasta que el fuego del Juicio Final consuma la hondura.
        Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,
        Rugiendo surgirá y morirá en la superficie.

    Hoy en día se han encontrado varias pruebas de existencia de calamares gigantes en las profundidades del mar, de aproximadamente 15 a 20 metros. Según la cultura popular sabemos más de Marte que de lo que hay en el fondo del mar. Bernard Heuvelmans, un zoólogo, piensa que el mundo está lleno de criaturas aún no descubiertas.

  2. Arte Visual
 Primeras representaciones:


Los monstruos que viven en aguas profundas, son algunos de los mayores temores del ser humano

Los monstruos que viven en aguas profundas, como el Kraken, retratados en la pintura pulpo colosal, Pierre Denys de Montfort.


nordici,mitologia,norrena,mitologia norrena ,mitologia nordica,kraken,mostri marini,leggende famosissime.


En la actualidad:

Se ha visto en películas y la más reciente es en  Piratas del Caribe


También el pulpo ha sido representado de otras formas,  transmitiendo distintas emociones.

Monica Cook©– “Untitled”



Monica Cook – “Sprouting Potatoes”

Este trabajo de Monica Cook me ha gustado; se siente la humedad, la viscosidad;  combina en una sola obra, belleza y repulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario