domingo, 7 de abril de 2013

Explique la obra


Me ha llamado la atención que siempre que se realiza una obra te piden que la expliques; y entre más confusa y retorcida es la explicación más aceptación tiene. A todos los elementos que forman parte de tu trabajo le buscan y rebuscan un simbolismo que a veces no existe; que si el rojo significa esto, o que si esa figura, que ante los ojos del pintor no evoca más que una belleza conceptual y su estado anímico, significa aquello;  le buscan los mensajes subliminales que mejor les convenga; y si el artista se volvió famoso y se murió retozan de gusto inventando lo que se les ocurre, después de todo no podrá desmentirlos.
¿En qué momento dejamos de disfrutar el arte, para convertirlo en una mercancía que ni siquiera nos gusta? Hemos pretendido transformarlo en un lenguaje de simbolismos, en un producto del análisis científico y tecnológico;  nos empeñamos en enseñarle a la gente que lo que está fuera de estos parámetros es vano. Los grandes análisis siguen siendo para las élites y para la gente común sólo ha aumentado la brecha, quedado un confuso sinsabor, ya no tienen idea ni de lo que es arte.
Hemos perdido la capacidad de disfrutar una obra por lo que como espectador nos produce. Qué importa lo que quiso decir el artista, lo que importa es el significado que tiene para uno mismo: ya sea la pintura,  la fotografía o la escultura que se pretenda adquirir, los sentimientos que provoca. Cuando entras a tu casa ¿qué sensación te produce esa obra de arte en el recibidor, o cuando te levantas y abres los ojos y ves el cuadro que está cerca de tu cama, que es lo que sientes; te hace pensar en lo bello y positivo que puede ser tu día, te recuerda la deuda social que tienes con el mundo, tiene los colores que te cargan de energía para continuar con tu existencia, o si eres masoquista y disfrutas la tristeza, te hace por lo menos sentir más miserable cada vez que la ves; cuenta con la aprobación y con los sentimientos que quieres que  provoque?

Me gusta leer las entrevistas que les hacen a los artistas, porque dejan claro lo emocional que suelen ser los trabajos, no todos tienen un propósito o un mensaje, por lo menos no concientemente.
Haciendo estas reflexiones, les dejo un fragmento de una entrevista realizada a Picasso, cuando la leí me pareció muy interesante.

Entrevista a Pablo Picasso
por Jerome Seckler
publicada en el "New Masses" el 13 de Marzo de 1945

El entrevistador comenzó hablándole de la pintura  "EL MARINO", que había tenido ocasión de admirar en el Salón Liberación. Le dijo que creía que se trataba de un autorretrato -el traje, la red, la mariposa roja, mostraban a Picasso como una persona en busca de una solución para su época, intentando hallar un mundo mejor- y que el uniforme de marinero indicaba su participación activa en el esfuerzo. Picasso le  escuchó con atención y finalmente respondió:

-Sí, soy yo, pero no pretendía darle ningún significado político.

Le preguntó por qué se había retratado vestido de marinero.

-Porque siempre llevo una camiseta de marinero. ¿Lo ve? -fue su respuesta.

Se desabrochó la camisa y tiró de su ropa interior. ¡Era blanca con rayas azules!.

-¿Y la mariposa roja? -insistió.¿El color no tiene una intención deliberadamente política?

-No en especial -replicó-. ¡Si es así, será cosa de mi subconsciente!

-Pero tiene que tener un significado concreto -porfió-, lo admita o no. Lo que hay en su subconsciente es resultado de su pensamiento consciente. No es posible escapar de la realidad.

Me observó un instante antes de responder:

-Sí, es posible y normal.

Luego le  preguntó si tenía su consentimiento para escribir un artículo sobre él.

-Sí -contestó-. ¿Para qué publicación?.

Le explicó que era para New Masses. Sonrió y dijo: -Lo conozco. Lanzó una mirada hacia la puerta abierta. Había varias personas esperándole -Subamos un momento al estudio- dijo.

Ascendieron por una escalera hasta el estudio principal, donde en realidad desarrollaba su trabajo. La habitación estaba limpia y ordenada. No tenía la apariencia polvorienta y caótica del cuarto de abajo.
Le comentó que en Nueva York se había discutido su obra con frecuencia, especialmente el Guernica (cedido en préstamo al Museo de Arte Moderno de Nueva York). Le habló de lo que representaban el toro, el caballo, las manos con las antorchas, etcétera, así como el origen de los símbolos en la mitología española. Mientras el entrevistador se explayaba, él asentía con la cabeza.

-Sí, el toro ahí representa la brutalidad; el caballo, al pueblo -confirmó-. En esos casos he recurrido al simbolismo, pero no en los otros.

También le explicó de su interpretación de dos de los cuadros de la última exposición. En uno de ellos había un toro, una luz, una paleta y un libro. El toro, opinaba, no podía ser otra cosa que la imagen del fascismo; la luz, con su resplandor, la paleta y el libro eran reflejo de las cosas por las que luchábamos, la cultura y la libertad. La obra mostraba el feroz enfrentamiento que tenía lugar entre ambos.

-No -respondió Picasso-. El toro no es el fascismo, aunque sí la brutalidad y la oscuridad.

Apuntó que su trabajo parecía avanzar hacia un simbolismo transformado, quizá más simple, de más clara comprensión, en su lenguaje propio y personal.

-Mi trabajo no es simbólico - respondió-. Sólo el Guernica lo es, pero en ese caso se trata de una alegoría. Por eso recurrí al caballo, al toro y demás. Esa obra busca la expresión y la solución de un problema, y ése es el motivo de que emplease el simbolismo. Algunos definen como "surrealista" mi pintura de un determinado periodo -continuó-. Yo no soy surrealista. Nunca he estado fuera de la realidad. Siempre he vivido en su esencia (literalmente, en lo "real de la realidad"). Si alguien desease expresar la guerra tal vez lo más elegante y literario fuera dibujar un arco y una flecha, porque es una imagen estéticamente atractiva. ¡Yo, en cambio, si quisiera representar la guerra emplearía una ametralladora! Ahora es el momento, en este periodo de cambios y revolución, de pintar de manera revolucionaria y no como antes.

Había un cuadro con un desnudo y un músico que había estado colgado en el Salón de Octubre. Se encontraba apoyado contra la pared. Era un lienzo grande y torcido, de alrededor de 1,5 por 2 metros.

- Ése, por ejemplo -apuntó-. No sé qué quiere decir en absoluto.

- No es más que un desnudo y un músico -replicó-. Lo pinté para mí. Cuando uno contempla un desnudo hecho por otra persona, observa que reproduce las formas de un modo tradicional, y para la gente eso representa un desnudo. Pero yo lo expreso de manera revolucionaria. En ese cuadro no hay ningún significado abstracto. Es simplemente un desnudo con un músico.

- ¿Por qué pinta de un modo tan difícil de comprender para la gente? -le preguntó.

-Pinto así - respondió- porque mi pintura es fruto de mi pensamiento. He trabajado durante años para obtener este resultado y si diese un paso atrás (mientras hablaba, retrocedió un paso) sería una ofensa, porque lo que hago es coherente con mi pensamiento. No puedo emplear recursos convencionales sólo para darme la satisfación de ser comprendido. No quiero descender a un nivel inferior. Usted es pintor. Comprende que es prácticamente imposible explicar por qué hace uno ésto o lo otro. Yo me expreso a través de la pintura, y no soy capaz de hacerlo mediante palabras. No puedo dar una explicación del porqué he hecho algo de una determinada manera. En mi caso, si realizo un boceto de una mesa pequeña (al insante agarró una para ilustrar sus palabras) percibo cada detalle. Observo su tamaño, su grosor, y lo traduzco a mi modo.

Indicó con una mano el otro extremo de la habitación, donde había un gran lienzo que representaba una silla (también había estado expuesto en el Salón Liberación), y continuó.

Ya ve como lo hago. Resulta divertido, porque la gente descubre en la pintura cosas que uno no pone en ella. Hace auténtico encaje de bolsillos. Pero no importa, porque es estimulante que las perciban y la esencia de lo que puedan haber visto está, de hecho, en el cuadro.


Fuente: ddooss.org





El Marinero



                                         

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