domingo, 24 de febrero de 2013

Pintura Japonesa


  1.  Kakemono.
  Son pinturas tradicionales que se pueden enrollar o desplegar verticalmente para colgarlas y que en la cultura japonesa equivalen a nuestros cuadros.
 Se diferencian de los cuadros occidentales por estar normalmente realizadas sobre seda o papel, y  en lugar de un bastidor con un marco se colocan pegados a una montura que les hace de soporte, compuesto sobre todo en los antiguos, de brocados o un conjunto de papel, casi siempre de textura textil o vegetal, sobre el que se adhiere una capa de tejido, llevando el conjunto una barrita superior para armar al colgarlo y otra más gruesa y cilíndrica inferior que le hace estirar por su peso y permite enrollar en la misma.
 Es de advertir que estas barras inferiores son generalmente de madera, cuando se indica hueso, marfil, cerámica, u otros materiales estos ocupan muchas veces solamente los extremos visibles.La ventaja de estas pinturas es que se enrollan pudiendo fácilmente lo mismo coleccionarlas que exponerlas.
 Es costumbre antigua en Japón el tener varias en cada casa que por su facilidad de quitar, enrollar y poner se rotaban periódicamente, lo que permitía ir disfrutando alternativamente de todos los que se poseyeran. Dadas las dimensiones de las monturas de esta piezas, sobre todo en altura, en occidente (y ahora también en Japón debido a los tamaños de los pisos modernos) suelen separarse de las mismas y enmarcarlas. Sin embargo dado su fácil almacenaje y el poco espacio que ocupan enrollados hay cada vez más un activo coleccionismo de estas bellas piezas.


Les comparto como imagen el Kakemonos que me obsequiaron, es de Bohidharma, así que también les dejo información sobre la fantástica leyenda del té.

Bohidharma: es el primer patriarca del budismo Chan o Zen dentro del Mahayana. Bodhidharma nació como Bodhitara, el tercer niño de Rey Sugandha del reino indio del sur de Pallava, en el 440 ó 420, nacido en la casta Guerrera pasó sus años de niñez en Conjeeveram, la pequeña provincia budista al sur de Madras.


Le pintan con grandes ojos abiertos por  la falta de párpados.
Su padre, el rey, era un budista devoto y manejaba los asuntos estatales según las enseñanzas de Buddha. Mostró su devoción al Budismo por medio de actos píos como construir templos budistas, animando  a que su gente practicara las enseñanzas budistas. La esposa del rey donaba constantemente comida y ropa a los pobres. Todos sus esfuerzos ayudaron a traen paz y armonía al estado. Este ambiente ayudó a nutrir la compasión en el corazon del joven Bodhidarma.
Bodhidharma (Ta-Mo en China y Budai-Daruma-Daishi en Japón)   predicó el origen de su misión expresado en los siguientes términos: "Una transmisión especial fuera de las escrituras, con ninguna dependencia de las palabras o de las letras, dirigiéndose directamente hacia el alma del hombre, contemplar su propia naturaleza y realizar el estado de Buda".
Los estudiosos le atribuyen tradicionalmente, aunque discutible, las siguientes obras: Meditación sobre los Cuatro Actos, Tratado sobre el Linaje de la Fe, Sermón del Despertar y Sermón de la Contemplación de la Mente.
Bohidharma y  la leyenda del té.
Los japoneses nunca aceptaron por completo la leyenda del descubrimiento del té por el emperador Sen Nong. Para ellos los secretos del Té fueron traídos en el año 520 desde la India a China por Bohidharma, el fundador del budismo Zen.



Se dice que al llegar a Cantón, le ofrecieron una celda en un templo de las montañas, ahí Bohidharma hizo votos de permanecer nueve años despierto y meditando; sin embargo, poco años después el sueño lo rindió. Al despertar, disgustado por su debilidad, se arrancó los párpados, y disgustado los lanzó al suelo. Muy pronto donde habían caído los ensangrentados párpados nació una planta como testimonio del sacrificio del monje. Es por ello que los monjes para mantenerse alertas durante  la meditación, mastican esas hojas en forma de párpados que hoy conocemos como té.


2.-Emakimono:

Es un rollo de pintura referido a una serie de cuentos o historietas, presentadas de manera horizontal y que se desenvuelven del lado derecho al izquierdo.


Las pinturas pueden referirse a varios géneros, cuentos, historias, romance; pueden estar referidas a la enseñanza tradicional del budismo, historias que cuenten las biografías o leyendas de sacerdotes y notables.



3.-Makimono es un rollo de papel o seda usado tradicionalmente en Japón. En forma característica se lee de manera horizontal, en contraposición al kakemono que se observa de manera vertical. Escrito con pintura o tinta con una bella caligrafía o dibujos.
El texto con frecuencia representa un “catálogo” de las técnicas del estilo, en cuyo caso es denominado “mokuroku” que con frecuencia se asocia con el término Densho o Soden que significa que contiene las bases técnicas del estilo y representa los conocimientos requeridos para adquirir el grado correspondiente al nivel del makimono.
Estos grados son Menkyo kaiden para la transmisión completa cuando todos los anteriores certificados se le han otorgado o Kyoju Dairi para los instructores autorizados pudiendo existir grados intermedios variables de estilo en estilo.


4.-Suiboku
Pinturas hechas a tinta negra, la cual se preparaba con agua y se revolvia con una piedra, para aumentar o disminuir su intensidad. En ellas se representa la vida , tal como es.Se caracterizan por la falta de simetria.







5.-Manga
Es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas.

El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos diversos y personas adultas. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años.


Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario