sábado, 3 de agosto de 2013

Exposición: La Llanta intervenida.

Como acción artística, la intervención es modificar alguna o varias de las propiedades de un espacio, que pasa a ser un espacio artístico por el simple hecho de que un artista decida desarrollar sobre él su actividad. Su condición de obra de arte  no es evidente en un sentido material, puesto que la mayor parte de las veces estas intervenciones son por su propia naturaleza arte efímero, no destinado a perdurar, sino a desmontarse pasado un breve tiempo, y sus restos materiales no tienen la condición de obras de arte, sino de material de desecho. Paradójicamente, ese destino efímero lo comparten algunas obras de arte contemporáneo destinadas a perdurar, al menos en la voluntad de su creador. 
Muchos artistas y colectivos, que actúan en líneas diversas y en diversos puntos de la ciudad, trabajan en el campo de la concientización  de las problemáticas sociales y de la corresponsabilidad del ciudadano en la construcción social. Las manifestaciones de arte efímero son reconocidas como arte, pero no obviemos que lo más importante está en:  alientar a formar práticas artísticas coletivas  que  articulen acciones, intervenciones y performances en las ciudades. Ciudades que están fragmentada por contradicciones sociales, económicas y por el aparato mercantil de la publicidad. Hay que realizar la introducción de nuevos modos de engranajes políticos no cotidianos, transformando a los artistas en agentes activos y catalizadores  de experiencias, integrando arte y vida. Además de realizarse un trabajo de información  y denuncia de problemáticas globales o locales, estas intervenciones/acciones poéticas efímeras contribuyen a la recuperación del espacio público.
El estudio de intervenciones artísticas efímeras en el espacio público busca entender los nuevos modos de contribución del arte a la construcción social. ¿Que forma de pacto social proponen estas manifestaciones? ¿En qué aspecto del orden social se encajan? ( Dra. Gisele Freyberger, Universidad de Barcelona)
El 15 de julio en  el Palacio de la Cultura de Managua ( Nicaragua) se inauguró la exposición  La Llanta Intervenida.
Orígenes de la idea:
La iniciativa de La Llanta Intervenida es a partir de una inquietud del Ing. Luis Morales Alonso (Director del Instituto Nicaragüense de Cultura) desde inicios de año. Dicha inquietud tiene su antecedente en una serie de intervenciones que la artista Patricia Belli realizó en el 2000 utilizando la llanta como elemento central.
La idea parte de una propuesta a las Escuelas de Arte en la que los estudiantes dieran rienda suelta a la libre creatividad. Por ejemplo a la Escuela de Música la propuesta de conformar tríos, a la de Teatro de monólogos o diálogos y a Danza la interpretación por parejas. En Artes Plásticas la intervención de un objeto de uso cotidiano, la llanta.
El Departamento de Artes Plásticas del INC elaboró los parámetros de participación y la invitación a algunos artistas visuales y la Dirección de la ENAP "Rodrigo Peñalba" realizó la convocatoria entre estudiantes y docentes. (Información brindada por el Lic. Roland Anglín Padilla, Promotor Cultural del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nicaragüense de Cultura).
Les dejo algunas de las fotos de la Exposición La Llanta Intervenida.








Autor: Ramón A. Velásquez.

Autor: Luis Molina, "Sustento".









No hay comentarios:

Publicar un comentario